Conaf - Ministerio de Agricultura



Arica será sede del congreso internacional sobre la queñoa

La queñoa es el árbol que crece a mayor altitud en el mundo y se le encuentra en las regiones nortinas de Chile.

CONAF

Hasta el 22 de julio se recibirán los trabajos para participar como expositor en el III Congreso de Ecología y Conservación de los Bosques de Polylepis, que se llevará a cabo entre el 2 y el 6 de septiembre de 2013 en Arica. El llamado, efectuado por la Corporación Nacional Forestal (CONAF), Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi y la Facultad de Ciencias de la Universidad de Tarapacá, está destinado a académicos, investigadores, técnicos, estudiantes, funcionarios gubernamentales y profesionales de las áreas de ciencias, medioambiente y silvoagropecuarias, interesados en la conservación, manejo y desarrollo de las especies forestales nativas.

El objetivo del congreso es promover la discusión científica, el intercambio de experiencias, información y la formulación de propuestas sobre la ecología, conservación y gestión de los bosques de queñoa de altura, con el fin de compartir y actualizar la información existente, como también difundir experiencias exitosas a nivel de los ámbitos académico, gubernamental, ambiental y social.

La queñoa de altura (Polylepis tarapacana) es una especie calificada como “vulnerable”, según la legislación nacional. Es decir, se estima que esta especie tiene pocas posibilidades de mantenerse en estado silvestre y es improbable que los bosques de queñoa aún existentes incrementen su superficie a través de la regeneración natural. Tal estado de conservación responde a que los queñoales, o bosques de la especie, fueron sobreexplotados para usos domésticos e industriales, como combustible, medicina popular, tinta textil y material de construcción.

Su particularidad radica en ser el único árbol que se desarrolla a mayor altitud en el planeta. Taxonómicamente, es una angiosperma dicotiledónea de la familia de las rosáceas, emparentada con otras especies nativas de Chile, como el bollén y el olivillo de cordillera. Es una especie que también crece en Perú y Bolivia, país donde se encuentran ejemplares sobre los 5 mil 200 metros sobre el nivel del mar (msnm). En Chile existen registros de su desarrollo a 4 mil 800 msnm.

Es un árbol que puede crecer entre los 3 a 7 metros de altura, soportando el clima frío y seco del altiplano, además de la escasez hídrica, radiación solar y fuertes vientos.

Dentro de las temáticas del congreso, figuran ecología y biogeografía de los bosques de Polylepis, taxonomía y sistemática vegetal, fauna asociada a la especie, conservación, manejo, restauración y comunidades locales, su genética en relación a conservación y restauración de bosques, tasas de crecimiento y su incorporación en el manejo de los bosques y otras temáticas emergentes, como cambio climático y servicios ecosistémicos.

La organización llama a los interesados a visitar el portal electrónico de la actividad (http://www.congresopolylepis.cl), donde podrán informarse sobre las modalidades de participación, cronograma, datos de la ciudad anfitriona y la ficha de pre-inscripción. Cabe destacar que el congreso no tiene costo para los interesados.

Otra vía de contacto es a través de la sede de CONAF Arica y Parinacota, ubicada en Av. Vicuña Mackenna 820, Arica, teléfono (56-58) 2201200, o a la casilla electrónica contacto.congresoquenoa@gmail.com.

Arica será sede del congreso internacional sobre la queñoa


Compartir


Deja un comentario