Conaf - Ministerio de Agricultura



Arborizan Camino de la Memoria en recuerdo de prisioneros del Estadio Nacional

Ministros de Agricultura y del Deporte participaron en emotiva plantación del trayecto que realizaban los detenidos rumbo al centro de torturas durante la dictadura militar.

CONAF

En recuerdo de los más de 20 mil detenidos políticos (según estimación de la Cruz Roja Internacional) del Estadio Nacional, muchos de ellos fallecidos tras ser torturados, fue arborizado el Camino de la Memoria, trayecto que une el coliseo central y el velódromo, lugar en que la dictadura militar infringió los mayores tormentos a compatriotas.

La ceremonia de presentación del proyecto, impulsado por la Corporación Estadio Nacional Memoria Nacional Ex Prisioneros Políticos, contó con la participación de los ministros de Agricultura, Carlos Furche, y del Deporte, Pablo Squella, más el director ejecutivo de CONAF, Aarón Cavieres; la subdirectora nacional del INJUV, Natalie Vidal; y el director nacional del IND, Christian Droguette; junto a la presidenta de la agrupación que reúne a los presos políticos del recinto de Ñuñoa, Wally Kunstman.

Sobre 1.360 especies, entre árboles nativos y exóticos y arbustos, fueron donadas por CONAF y plantadas en la ocasión por jóvenes voluntarios del INJUV, que trabajaron durante todo el día en los 460 metros de longitud que conforman el Camino de la Memoria.

Esta iniciativa forma parte de un proyecto mayor (Circuito de la Memoria) que considera varias zonas del Estadio Nacional y que tienen el carácter de Monumento Nacional, otorgado por el Consejo de Monumentos Nacionales, dependiente del Ministerio de Educación.

El 11 de septiembre de 2003 fue declarado Monumento Nacional todo el recinto del Estadio Nacional (63 hectáreas), con protección especial para los siguientes sitios: Memorial Grecia, Escotilla 8, Graderías del Coliseo, Camarín 3 Sector Andes Sur, Camino de la Memoria, Túnel del Velódromo, Caracola Sur, Memorial Pedro de Valdivia, Camarín Norte Prisión de Mujeres (sector piscina). Todos estos lugares componen el Circuito de la Memoria.

Para el ministro de Agricultura, Carlos Furche, este tipo de obras y actividades son de gran relevancia para todos los chilenos y chilenas. “Creo –afirmó– que esto tiene un significado simbólico muy importante. Es un aporte a la memoria y la memoria es una condición indispensable para que esto no vuelva a pasar nunca más. Además, simboliza el futuro. Los árboles son vida y futuro, y creo que ambas cosas son muy apropiadas para ponerlas en este lugar en que hubo tantos atentados a la vida y un corte abrupto del futuro para millones de chilenos”.

En tanto, el ministro del Deporte, Pablo Squella, también valoró la construcción del sendero: “El Estadio Nacional –comentó– no solo es nuestro principal coliseo deportivo, también es y será un sitio de memoria. En este recinto estuvieron personas que hoy reciben un reconocimiento que tendrá vida propia y que durará por años y muchas generaciones. Ellos quisieron un país más justo y solidario, y se transformaron en protagonistas de nuestra historia. Hoy, por lo mismo, y a través de esta arborización expresamos el deseo de conocer y reconocer la verdad. Anhelamos más diálogo”.

La actividad tuvo una especial emotividad para la presidenta de la Corporación Estadio Nacional Memoria Nacional Ex Prisioneros Políticos, Wally Kunstman, quien vivió la represión de esos años. “Este proyecto nació en octubre de 2002 en el Regional Metropolitano de Ex Prisioneras y Prisioneros Políticos. No ha sido fácil lograr realizar las intervenciones arquitectónicas y de arte que propone nuestra idea. Estamos muy agradecidos del director ejecutivo de la CONAF, señor Aarón Cavieres. Él, sin tramitaciones ni burocracia, acogió de inmediato nuestra solicitud de arborizar el camino por donde transitaban los prisioneros y prisioneras hacia el horror. Nuestro agradecimiento también para los profesionales y funcionarios de CONAF por su fraternal y respetuosa actitud de realizar el diseño y plantacion de los árboles. Paso a paso, lentamente, pero con seguridad, vamos haciendo realidad este emblemático proyecto de verdad y memoria”.

En este mismo contexto, la Corporación Nacional Forestal desarrolló igualmente un proyecto similar que el director ejecutivo de la institución recordó: “Nos sentimos muy unidos y representados –explicó– por el Camino de la Memoria, ya que al interior de CONAF y por iniciativa de los propios trabajadores se realizaron diversas actividades en el marco de un proyecto denominado Árbol de la Memoria, en homenaje a los 19 funcionarios que fueron asesinados durante la dictadura. En la Reserva Nacional Malleco inauguramos el Sendero de la Memoria y se efectuaron varios talleres con el objetivo de reunir toda la información”.

Por último, la subdirectora nacional del INJUV, Natalie Vidal, agradeció la participación de los voluntarios, para luego señalar que “es importante que las nuevas generaciones conozcan lo que sucedió aquí, porque conociendo la historia evitaremos que vuelvan a ocurrir tan horrorosos sucesos”.

 

Sobre 1.360 especies, entre árboles nativos y exóticos y arbustos, fueron donadas por CONAF y plantadas en la ocasión por jóvenes voluntarios del INJUV.

Sobre 1.360 especies, entre árboles nativos y exóticos y arbustos, fueron donadas por CONAF y plantadas en la ocasión por jóvenes voluntarios del INJUV.

Compartir


Comments are closed.