Conaf - Ministerio de Agricultura



Aprobada guía para la formulación de la política forestal 2015 – 2035

El Consejo de Política Forestal, que preside el director ejecutivo de CONAF, Aarón Cavieres, dio también su anuencia para la creación de una comisión que estudie un nuevo modelo de gestión de plantaciones.

CONAF

Un importante paso dio el Consejo de Política Forestal en su misión de definir las directrices sectoriales para los próximos 20 años, al aprobarse por unanimidad el documento guía para la formulación de la política, en una reunión plenaria realizada el 22 de octubre en el auditorium de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Talca. La sesión estuvo presidida por el director ejecutivo de CONAF, Aarón Cavieres, y contó con la asistencia del decano Carlos Mena, el Seremi de Agricultura de la Región del Maule, Jorge Céspede; y la directora regional de CONAF Maule, Andrea Soto.

Luego de algunas puntualizaciones a los Desafíos y los elementos de Visión que debieran contener las orientaciones del sector forestal para el período 2015-2035, los consejeros validaron el trabajo desarrollado durante los últimos seis meses y en el cual participaron representantes de los pequeños y medianos propietarios, de los pueblos indígenas, de las ONG ambientales, de las universidades, de las empresas, gremiales y laborales.

Durante la reunión, el subdirector nacional de la Oficina de Estudios y Política Agraria (Odepa), Teodoro Rivas, y el subdirector ejecutivo del Instituto Forestal (Infor), Rodrigo Mujica, entregaron sendos estados de avance de las comisiones de “Agua-Bosques-Plantaciones” y “Abastecimiento de la Pyme Maderera”, cuyos informes finales deberán ser entregados en las próximas semanas para ser analizados por el plenario del Consejo de Política Forestal.

Ambos temas -Agua y Pyme- fueron priorizados por los consejeros a fin de potenciarlos en el corto plazo al ser identificados como factores relevantes en el futuro desarrollo del recurso natural renovable.

En este mismo sentido, Aarón Cavieres propuso la creación de una nueva comisión que aborde un modelo de gestión de plantaciones, lo que fue aprobado, atendiendo su preponderancia para la economía chilena y para las comunidades rurales.

“Es el momento -dijo el director ejecutivo de CONAF- de iniciar un nuevo ciclo, de reformular el actual modelo en una serie de aspectos, tomando lo mejor de lo que hasta ahora se ha construido y obviamente incorporando modificaciones que nos permitan forjar un sector que incremente su potencial productivo y su competitividad, sea crecientemente más sustentable y, por sobre todo, que sea cada vez más inclusivo”.

Acerca de la labor realizada, Cavieres sostuvo: “Tenemos un balance muy positivo y no sólo desde la perspectiva de los servicios públicos que estamos participando, sino también de los actores forestales presentes en este Consejo. Disponemos ya de un documento completamente validado por todos. Este documento es la mitad del trabajo que emprendimos en enero de 2015 y que pretendemos cerrar en enero próximo con un nuevo documento de política forestal, el cual planteará nuevos desafíos para el futuro, como además enfrentará la necesidad de cambios que hay en muchos aspectos del ámbito forestal. A partir de entonces empezaremos con la implementación de la política. Queremos avanzar rápidamente, de tal modo que sea un modus operandi del sector, que se constituya en una inercia en cuanto a que sea parte de su vida pensarse asimismo y pensar en el futuro. Si seguimos a este ritmo de trabajo y de interés de parte de los actores, este proceso estará muy bien encaminado y podremos implementar los primeros pasos de la política”.

Por su parte, el decano de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Talca, Carlos Mena, destacó esta iniciativa “porque con la participación de todos quienes de una u otra manera están relacionados al recurso forestal se está construyendo una política que definirá el tipo de desarrollo del sector. De ahí que la universidad está muy interesada en aportar a este trabajo, por lo que estaremos siempre dispuestos a colaborar en todo lo que se nos solicite”.

Quien también hizo uso de la palabra fue el Seremi de Agricultura de la Región del Maule, Jorge Céspedes, en nombre de la intendencia regional. La autoridad indicó que “nos sentimos muy honrados de que actores tan connotados del mundo forestal se den cita en nuestra zona para establecer un marco de política para los próximos 20 años. Tanto en este ámbito como en muchos otros, la Presidenta Bachelet nos ha pedido como Gobierno que aceleremos los procesos de definiciones que el país necesita. El sector forestal merece una política productiva, ambiental y socialmente sustentable construida de forma participativa. Por ello, estamos muy esperanzados respecto del resultado de este Consejo”.

 

Consejo de Política Foresta.

Consejo de Política Foresta.

Compartir


Comments are closed.