Conaf - Ministerio de Agricultura



Anuncian estrategia para combatir incendios forestales en la temporada

Las acciones incluyen brigadas nocturnas y aumentan número de brigadistas y horas de vuelo.

CONAF

En el Palacio de La Moneda, la Presidenta Michelle Bachelet recibió la Estrategia para el Fortalecimiento de la Gestión de Incendios Forestales, que en tres ejes aborda el fortalecimiento de la estrategia de combate al fuego, la cooperación pública-privada para enfrentar los siniestros, y la persecución penal a través de la coordinación institucional, el que puede ser revisado en el siguiente vínculo.

Este documento, elaborado por la Unidad de Gestión de Riesgos y Emergencias de la Subsecretaría del Interior, aborda medidas de prevención y combate a los incendios forestales, a partir de la experiencia de la temporada de incendios 2016-2017. Entre los nuevos elementos se destaca la incorporación de brigadas nocturnas y el aumento en el número de brigadistas y horas de vuelo de los recursos aéreos.

La estrategia está compuesta por tres ejes: la primera, fortalecer la estrategia de combate al fuego, que involucra la prevención y mitigación de incendios forestales y preparación para la respuesta.

El segundo apunta a que entre todos enfrentamos las emergencias mediante la cooperación público-privada; a través de canales de comunicación efectivos entre ambos sectores; y la prevención de infraestructura y gestionar la emergencia desde lo local y la sociedad civil.

El tercer eje aborda la persecución penal a través de la coordinación interinstitucional y altas penas y de inteligencia forestal.

“Esta estrategia no es para mañana; es para hoy. Por ejemplo, CONAF ya ha realizado, entre enero y septiembre de este año, más de 500 actividades de capacitación en prevención de incendios a lo largo de Chile”, sostuvo la presidenta Bachelet

Y afirmó: “No solo las grandes empresas forestales deben comprometerse a la prevención, sino cada persona que tiene un terreno, manteniéndolo en las condiciones adecuadas para impedir que sea literalmente pasto seco que pone en riesgo a su familia y a su comunidad. También, de las personas que hacen asado al aire libre, los que salen de paseo, y evitar descuidos como apagar de mala manera sus fogatas, no arrojar colillas de cigarros o botellas de vidrio que son muy peligrosas”.

“Tengo la certeza que a partir de esta estrategia, y con el compromiso de todos los actores, estaremos mejor preparados hacer frente a los incendios forestales, disminuyendo sus riesgos y combatiéndolos de mejor manera, de modo que imágenes como las que hemos visto en el pasado no vuelvan a repetirse en el futuro”, concluyó la máxima autoridad nacional.

Por su parte el director ejecutivo de CONAF, Aarón Cavieres, indicó que esta estrategia tiene un fuerte componente y reforzamiento a la prevención. “La prevención, es clave y la ciudadanía debe entender que lo mejor es no tener incendios y de ahí la importancia de la conducta que tengan las personas, partiendo desde lo local hacia arriba, con un trabajo en municipios, en poblados críticos donde la prevención es crucial. Lo segundo es la detección, de tal modo de dar un anuncio temprano de la ocurrencia de incendios. Luego, las acciones preventivas mitigatorias, esto es prevención en la zona de interfaz, cortacombustible, silvicultura preventiva en las carreteras. Un conjunto de acciones de este tipo que busca evitar que el fuego se propague con rapidez”,

Refiriéndose al combate de los incendios, Cavieres puntualizó, que “los incendios van a llegar y frente a esta situación, tenemos un importante equipamiento para enfrentar lo que va a ocurrir y de ahí lo relevante que, visto que una parte importante de los recursos del año pasado se destinó, más de la mitad de los recursos, se usó en proteger viviendas, hemos reformulado nuestra estrategia de combate teniendo dos grandes ramas. Una que busca proteger viviendas con equipamiento especializado en eso brigadas más pequeñas de rápido movimiento, basadas en uso de retardante y material liviano que van a estar evitando que las llamas lleguen a las ciudades y la rama convencional que tiene que ver directamente con el combate de los incendios”.

 

Detalles del plan

La Estrategia para el Fortalecimiento de la Gestión en Incendios Forestales es un plan elaborado por Sistema de Protección Civil y CONAF que reconfigura y fortalece la estrategia utilizada en años anteriores, a través de la inclusión de nuevos elementos técnicos y humanos.

Entre los elementos más destacados cuentan la creación de brigadas para el combate nocturno en zonas interfaz urbano-forestal y para la protección de viviendas a través de nuevas brigadas de interfaz. CONAF también contará con sistemas de detección y vigilancia de aeronaves no tripuladas (tipo dron).

Respecto a la brigadas, para el presente período se contempla un total de 207 brigadas, 64 más que el período 2016/2017 (143 brigadas), representando un aumento de un 44,7 %. Esto equivale a un total de 2783 brigadistas. Las BRIFE (Brigadas Forestales del Ejército) –que actúan en segunda línea– contarán con 52 brigadas (988 efectivos), mientras que las BRIFAR (Brigadas Forestales de la Armada) aportarán 5 brigadas, con un total de 100 efectivos.

Los recursos aéreos para la próxima temporada contemplan la disposición de 4865 horas de vuelo, un 83,5 % de aumento en relación a la temporada anterior.

En materia de prevención, el presupuesto de CONAF bordeará los dos mil 500 millones de pesos, es decir un 120% más respecto del año 2014 para generar acciones de prevención en tres ejes: reducir la ocurrencia, reducir el daño, sensibilizar y educar a la población, trabajando fuertemente con las comunidades.

foto 2 Estrategia

Compartir


Comments are closed.