Conaf - Ministerio de Agricultura



4 de febrero, 2015

Antofagasta celebró el Día Mundial de los Humedales

Seremi del Medio Ambiente y CONAF, realizaron una jornada de difusión sobre estos ecosistemas sensibles.

CONAF

En el marco de la celebración del Día Mundial de los Humedales, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) junto a la Secretaría Regional del Medio Ambiente, realizó en el Paseo Prat de Antofagasta, una jornada de información y difusión ciudadana acerca de la importancia de estos ecosistemas sensibles.

El Día Mundial de los Humedales se conmemora cada 2 de febrero, fecha en que se adoptó la Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional, en Ramsar, Irán (Convención Ramsar), un tratado intergubernamental que sirve de marco para la acción nacional y la cooperación internacional en pro de la conservación y el uso racional de los humedales y sus recursos.

En la oportunidad, los seremis del Medio Ambiente, Ramón Aréstegui, y de Agricultura, Jaime Pinto y el director regional de CONAF, Alejandro Santoro,  junto a los profesionales de estos servicios a cargo del puesto de difusión, explicaron a los transeúntes la importancia de proteger los humedales y dieron a conocer la gestión que estas instituciones públicas realizan para la conservación de estos ecosistemas, actividad que también se replicó en la plaza de San Pedro de Atacama.

Al respecto, Aréstegui precisó que la Secretaría del Medio Ambiente lleva a cabo dos estudios financiados por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional FNDR: “Análisis de adaptación al cambio climático en humedales andinos”, y “Diagnóstico y gestión ambiental integrada de humedales altoandinos”, que buscan su conservación y uso sustentables; así como aplicar medidas piloto de restauración. “Es necesario anticiparse a daños potenciales del fenómeno cambio climático para minimizar las amenazas a estos ecosistemas, a la seguridad de las personas y al desarrollo de actividades económicas compatibles con el medio ambiente. En la Región de Antofagasta, los humedales altoandinos corresponden a áreas estratégicas para el desarrollo socio-económico y cultural de las comunidades indígenas, las cuales dependen de los servicios ecosistémicos que proveen los humedales, como son la provisión de agua, agricultura, turismo, entre otros, por eso es necesario y urgente su protección”, puntualizó Aréstegui.

En tanto, el director de la CONAF Región de Antofagasta, Alejandro Santoro, se refirió a los humedales que están en la región y sus planes de acción. “En Chile tenemos doce humedales, declarados sitos Ramsar, es decir de importancia internacional, de los cuales cuatro de ellos, que corresponde al 33 % de éstos, se encuentran en la región de Antofagasta, ellos son: salar de Tara, salar de Pujsa, Aguas Calientes IV y sistema hidrológico de Soncor, todos ellos se encuentran dentro de las áreas silvestres protegidas que administra CONAF, teniendo como objetivo proteger y conservar los hábitat y las poblaciones de especies de flora y fauna que viven en estos lugares”. En tal contexto,  señaló que como Gobierno Regional, CONAF junto a la Secretaría de la Conservación Ramsar, “hemos estado aplicando el Plan de Acción para la Conservación de los Humedales Altoandinos en el norte de Chile, cuyo diseño participativo ha permitido una potente planificación del conjunto de acciones que se ejecutan, así como también una excelente coordinación interinstitucional orientada al logro de los objetivos de éste”, agregó el director.

Junto a la difusión, que incluye además una muestra en el Museo Regional de Antofagasta, CONAF efectuará una limpieza de sectores aledaños al salar de Tara, en vista a potenciar una visitación sustentable bajo el concepto “no deje rastro de su visita al humedal”.

Por su parte,  el seremi de Agricultura enfatizó la importancia de los humedales para el ecosistema, “quiero relevar el trabajo de CONAF, quienes cumplen un rol importante en el plan de acción para la conservación de estos sitios y también llamar a la conciencia de la comunidad para cuidar y respetar estos lugares, ya que los humedales altoandinos son muy importantes pues sustentan una alta diversidad biológica, y proporciona bienes y servicios ecosistémicos de interés para el desarrollo del ser humano”, acotó.

Cabe precisar que los  humedales altoandinos se encuentran dentro de los ecosistemas más susceptibles a los efectos adversos del cambio climático. La razón de esta vulnerabilidad obedece a razones climáticas como son el aumento de las temperaturas y disminución de  las precipitaciones y a razones antrópicas, como el aumento de la presión ejercida por las actividades productivas y la expansión de los asentamientos humanos, los que de manera sinérgica provocan efectos adversos acumulativos.

Compartir


Comments are closed.


..