Conaf - Ministerio de Agricultura



19 de junio, 2015

Alumnos de escuelas rurales de Río Bueno aprenderán y disfrutarán de áreas verdes

CONAF y la municipalidad de Río Bueno desarrollan programa que recuperará el entorno natural de los establecimientos y que además entregará herramientas básicas relativas a educación ambiental a 410 alumnos de la comuna.

CONAF

Como un hito a nivel regional fue calificado el lanzamiento del programa comunitario “Creciendo integralmente con la recuperación vegetacional de mi entorno, para mejorar el medio ambiente y el futuro de mi comunidad”, desarrollado de manera conjunta por la Corporación Nacional Forestal Los Ríos (CONAF) y la Ilustre Municipalidad de Río Bueno y que cuenta con la colaboración de la Cooperativa Agrícola y Lechera de La Unión (Colun) y la Empresa Eléctrica Lican S.A.

En dependencias de la escuela rural Mantilhue Alto se desarrolló el viernes la ceremonia que dio por iniciado el programa y que incluyó la firma del convenio de colaboración entre privados y públicos para el cumplimiento del programa que beneficiará a 7 escuelas de la comuna de Río Bueno y a un total de 410 alumnos.

“Este es un programa comunitario que en la región de Los Ríos solamente se ejecuta en Río Bueno y es importantísimo porque va a permitir que siete escuelas rurales de la comuna desarrollen un proyecto que tiene que ver con varios objetivos como recuperar todas las especies autóctonas de la región y de la zona, poder hacer actividades de educación ambiental entre profesores, niños, padres y apoderados y además poder recuperar los espacios verdes que tienen todas las escuelas de la comuna. Es por eso que estamos contentos como Conaf de trabajar en conjunto con la municipalidad de Río Bueno, de trabajar con los directores, con la comunidad y con colaboración de privados a fin de lograr el cuidado del medio ambiente y de nuestros bosques”, mencionó Fredy Ortega, director regional de CONAF Los Ríos.

El programa busca ser un trabajo participativo y comunitario con los alumnos, padres y apoderados a fin de mejorar el lugar de esparcimiento y entretención de las distintas escuelas participantes, mediante una propuesta de diseño tanto del arbolado como de la infraestructura, como por ejemplo juegos, bancas, letreros y basureros. Todo esto además de la incorporación de dicho trabajo a la malla educativa que desarrolle paralelamente el establecimiento educacional.

Respecto a la inauguración del programa y su importancia a nivel comunal, el alcalde de Río Bueno, Luis Reyes, manifestó que “este trabajo integrador lo que busca es concientizar en alumnos de nuestras comunidades escolares en general la importancia que tiene hoy no solo cuidar el medio ambiente sino que educarse junto con él. Es por eso que este programa es vital para nuestra comuna en la educación y también en la arborización de diferentes sectores debido principalmente a que somos una comuna denominada la capital del agro”.

Creciendo vegetacionalmente con mí entorno
La mejora de la calidad de vida, la regulación hídrica y térmica, la generación de biodiversidad, la disminución de ruidos, el control de la erosión, la sensación de bienestar, la recreación y el embellecimiento y recuperación del paisaje son parte de los beneficios que conlleva la plantación y el cuidado de los árboles.

Por todo lo anterior CONAF ha desarrollado constantemente diversas acciones para aportar a la recuperación vegetacional de la región mediante el programa “+ Árboles para Chile” y el cual en esta oportunidad es quien impulsa el mencionado programa comunitario que busca no solo arborizar la región sino que realizar un proceso de acompañamiento al árbol.

“A nosotros nos parece que una iniciativa de este carácter que el ministerio de educación, conaf, la empresa privada y el municipio se unan para fomentar en nuestros niños el cuidado y el cariño por la vegetación y particularmente por los árboles, contribuye fuertemente a forjar una mirada diferente y con visión de futuro respecto de la manera en que tenemos que comportarnos para que preservemos lo que tenemos pero además para que seamos capaces de mantener en el tiempo políticas sustentables de aprovechamiento de los recursos naturales”, manifestó Sergio Gallardo, gobernador provincial del Ranco.

Educando desde la tierra
Hoy en día la educación ambiental cobra vital importancia en un mundo que está en constante movimiento y sometido a múltiples estímulos y cambios de diversa índole. Es ahí donde la educación ambiental para la conservación, la toma de consciencia y el cuidado del medio ambiente cobran mayor relevancia y más aún en los niños.

Es en ese escenario en el cual se desarrolla el programa “Creciendo integralmente con la recuperación vegetacional de mi entorno, para mejorar el medio ambiente y el futuro de mi comunidad”, el cual pretende realizar charlas y trabajos conjuntos con los niños en torno a los procesos de crecimiento de un árbol, la fotosíntesis o la simple medición del alto de una especie, otorgando un ambiente propicio para educar a niños y niñas.

Fredy Ortega, director regional de CONAF Los Ríos, acotó que “ nosotros como Corporación Nacional Forestal tenemos una misión que indica que debemos desarrollar acciones de diverso índole para lograr la conservación de los ecosistemas forestales, en ese sentido y específicamente en la región de Los Ríos estamos llevando a cabo un programa regional que tiene que ver con la educación ambiental que se desarrolla en todos los departamentos de nuestra corporación y obviamente con este programa inserto en el gran programa “+ Árboles para Chile” estamos siendo pioneros y tomando parte de la necesidad que hoy existe en ámbitos como este en quienes serán nuestro futuro”.

Los beneficiados
Las escuelas rurales de Trapi, Champulli, Chirre, Mantilhue Bajo, Mantilhue Alto, El Arrayán y Vivanco son las directas beneficiadas del programa que ya ha realizado charlas, visitas, levantamiento de cartografía, diseño de arbolado y estructuras y limpiezas de sitios en los establecimientos antes mencionados.

Celmira Iturra, directora de la escuela rural Mantilhue Alto, expresó que “en este colegio se van a beneficiar los alumnos y apoderados con la plantación de árboles nativos y también van a crear espacios de interés de los niños, espacios recreativos como plazuelas para que ellos puedan sentarse y admirar la naturaleza y a nosotros como colegios nos beneficia muchísimo porque hoy en día todos sabemos que lamentablemente nuestra naturaleza está siendo destruida y qué mejor que nuestros niños que son el futuro de Chile se eduquen con esta consciencia ecológica para que puedan generar el cambio que merece nuestra tierra”.

De igual forma quien se mostró muy alegre por la implementación del programa en su escuela fue Cristian Lillo, alumno de tercero básico de la escuela rural Mantilhue Alto, quien comentó que “me gusta que arreglen los juegos porque uno se divierte mucho así y no hay tantas cosas con las que uno se distraiga demasiado y eso es bueno. Me gusta que esté lleno de arbolitos porque se ve como si fuera un bosque de alegría y paz”.

 

Compartir


Comments are closed.


..