Conaf - Ministerio de Agricultura



Alumnos de San Pedro de La Paz mejoran entorno de establecimiento gracias a trabajo con CONAF

Junto a Forestin, el Colegio San Ignacio plantó árboles nativos donados por la Corporación.

CONAF

El año pasado, un grupo de alumnos de enseñanza media del Colegio San Ignacio, de San Pedro de la Paz, encabezados por su profesor de Biología, comenzaron a soñar con un entorno más natural que les permitiera conectarse nuevamente con la naturaleza. Ese sueño era contar con un patio rodeado de árboles y arbustos nativos, de modo de impregnarse de especies propias de nuestro país. Fue así como iniciaron este proceso, primero generando redes y alianzas estratégicas para luego materializarlo con una plantación.

Su primer y gran aliado fue la Corporación Nacional Forestal, CONAF, que a través de su Oficina Provincial de Concepción comenzó a dar forma a este trabajo conjunto con el establecimiento, consistente en la donación de árboles nativos y en talleres sobre el medioambiente y su cuidado.

Tras la entrega de árboles por parte de la Corporación, los alumnos iniciaron el proceso de plantación, actividad que estuvo encabezada por el Director Ejecutivo de CONAF, José Manuel Rebolledo, y el equipo de Arborización de la Corporación acompañados por Forestin, símbolo institucional de CONAF.

“Tenemos una responsabilidad como organismo, como Estado, de involucrar a la ciudadanía en el quehacer y en la acción concreta que significa mitigar los efectos del cambio climático. Y en ese contexto, el poder trabajar en materia de educación ambiental con los jóvenes, con los niños y sus colegios, de manera tal que se tome conciencia de que estamos interactuando con seres vivos, y que este es un ciclo cerrado, que tiene que ver con prevención, con respeto a la naturaleza, el hacernos cargo del entorno y con las ciencias aplicadas, es tremendamente positivo”, indicó José Manuel Rebolledo.

El directivo agregó que, en el caso del Colegio San Ignacio, “lo importante de destacar tiene que ver con el cómo ellos llevan a la práctica, a la acción, este trabajo con la ciencia, con la biología. Y es que todo lo que vemos aquí, con la plantación, tiene tantas aristas en lo que es educación ambiental. Ante este tipo de trabajo y de entusiasmo, no nos queda más que felicitar al colegio por lo que aquí se está realizando, y manifestar que como Corporación siempre vamos a estar disponibles para iniciativas como esta”.

En la ocasión, CONAF hizo entrega de más de sesenta árboles y arbustos de especies como maitén, mañío, pitao, canelo, maqui, arrayán, patagua, peumo, roble, raulí, notro y olivillo.

Gerald Alarcón, profesor de Biología y coordinador de la actividad por parte del colegio, indicó que la jornada de plantación correspondió a la segunda etapa del trabajo iniciado el año pasado, “en donde estoy sumando arbustos nativos y más árboles; aquí destaco la incorporación del maqui blanco, mutilla, chilco y copihue. Esto tiene una alianza ya establecida con CONAF, de hecho, ya tenemos coordinadas algunas charlas y talleres para el segundo semestre”.

Dijo además que otra de las metas que tienen como equipo es compartir esta experiencia con otros colegios, “para que los niños se entusiasmen e interesen cada vez más por el medioambiente, porque de pronto para algunos chicos todo lo que se relacione a árboles nativos puede ser un tema lejano, pero cuando uno los organiza y les demuestra que con un trabajo colaborativo se puede tener un entorno más amigable, con todos participando de manera conjunta, es motivador”.

Antonio Etchpare es alumno de segundo año medio del colegio e indicó que “lo que nos motivó a hacer este trabajo fue al ver cómo nuestra comuna se ha estado poblando cada vez más y veíamos menos espacios con árboles, haciendo que se perdiera mucha biodiverisidad. En cambio, con esta acción, como colegio contribuimos a que esa biodiversidad vuelva a la comuna y a darle más vida a este lugar”.

Tras la entrega de árboles por parte de la Corporación, los alumnos iniciaron el proceso de plantación, actividad que estuvo encabezada por el Director Ejecutivo de CONAF, José Manuel Rebolledo.

Tras la entrega de árboles por parte de la Corporación, los alumnos iniciaron el proceso de plantación, actividad que estuvo encabezada por el Director Ejecutivo de CONAF, José Manuel Rebolledo.

Compartir


Comments are closed.