Conaf - Ministerio de Agricultura



18 de agosto, 2014

Alumnos de escuela rural de Penco desayunan con Forestín

Aunque el cumpleaños oficial de Forestín es en junio, el símbolo de CONAF quiso celebrarlo con los alumnos de esta escuela rural, tras regresar de sus vacaciones de invierno.

CONAF

Forestín, el símbolo institucional de CONAF, conmemoró recientemente un nuevo aniversario en compañía de los alumnos de la escuela rural “Primera Agua Abajo”, de la comuna de Penco, establecimiento que desde el año 2005 trabaja junto a la Corporación desarrollando su Programa de Educación Ambiental, dirigido a alumnos de 4° y 5° Año Básico.

La actividad se realizó en dependencias de la misma escuela, donde participaron los 40 alumnos con los que cuenta el establecimiento, además del Jefe Provincial de CONAF Concepción, Rodolfo Contreras Moncada, y  representantes de la Municipalidad de Penco, Forestal Arauco, Carabineros y funcionarios de la Corporación.

En la ocasión, el Jefe Provincial de CONAF Concepción destacó la importancia que tiene Forestín para la Corporación: “Se trata de un símbolo de protección y conservación de los recursos naturales, dado que es un animal de nuestra fauna nativa que representa la ternura de cómo una especie convive con el medio ambiente. Este coipo tiene la gracia de tener una excelente llegada con los niños y rápidamente es asociado a este concepto que se está internalizando en la población, especialmente infantil, ya que a través de Forestín se transmite a los pequeños el cuidado de la naturaleza, ya que los niños son una caja de resonancia y agentes multiplicadores en los lugares que ellos estén, particularmente en sus poblados y hogares”.

Para el profesor encargado de la escuela, Cristian Pino Bustos, la visita de Forestín fue agradecida por los niños y destacó la importancia del Programa de Educación Ambiental de CONAF: “Este programa ha significado muchas cosas para la escuela, porque se ha complementado con el currículo y nos ha permitido adecuar los contenidos para poder trabajar de mejor forma, sobre todo en nuestro sector que es rural y rodeado de bosques. Aquí los niños reconocen y trabajan de mejor forma el contenido del programa al convivir tan estrechamente con la naturaleza”.

Durante la ceremonia, cada curso entregó a Forestín tarjetas de saludos, en las cuales los niños manifestaron su admiración y cariño por este personaje.

El símbolo de CONAF nació el año 1976, durante una jornada de evaluación del Programa de Manejo del Fuego de la Corporación, y que se efectuó en la Región del Biobío. Allí surgió por primera vez la idea de utilizar como símbolo a un “coipo”, roedor nativo de Chile. El propósito de su creación era contar con un animal que habitara los bosques del país y que cumpliera un rol de prevención de incendios forestales similar al oso “Fumarola” de Estados Unidos.

Alumnos de escuela rural de Penco desayunan con Forestín.

Alumnos de escuela rural de Penco desayunan con Forestín.

 

Compartir


Deja un comentario


..