Conaf - Ministerio de Agricultura



Alumnos de escuela Las Cruces celebraron 43 años del Santuario Laguna El Peral

Guiados por guardaparques de CONAF, los pequeños estudiantes recorrieron los principales miradores y senderos del entorno protegido, donde aprendieron parte de su historia e importancia para la comuna de El Tabo y la región de Valparaíso.

CONAF

El Santuario de la Naturaleza Laguna El Peral, humedal y destacado atractivo turístico de la comuna de El Tabo, cumplió 43 años de vida. Y lo hizo de una manera especial, como aula abierta para el aprendizaje de los alumnos de la escuela básica Las Cruces, quienes, guiados por guardaparques, recorrieron sus principales miradores y senderos.

Los pequeños estudiantes, además de observar en terreno la rica avifauna que alberga el entorno protegido, pudieron descubrir más respecto de su historia, por ejemplo, que representa uno de los puntos más antiguos de ocupación humana de la parte central de Chile, ya que estuvo habitada por grupos indígenas del periodo Arcaico, hace más de 4.000 años a.c.

El director regional de CONAF, Pablo Mira, sostuvo que la unidad “hace bien a toda la comunidad colindante, porque les permite conocer mucho sobre el medio ambiente, venir a pasear y pasar un rato fantástico. Tiene unos miradores y una escenografía muy bonita, para que todos puedan disfrutar, especialmente los vecinos de San Antonio. Acá recibimos 25 mil personas promedio al año, lo que es una visitación bastante alta en relación al número de habitantes de la zona”.

Por su parte, el administrador del santuario de la naturaleza, Ignacio Miranda, quien hace más de dos décadas trabaja en el espacio, recalcó que “muy pocas veces vas a encontrar una unidad como ésta, inserta dentro de un radio urbano, que te pueda ofrecer la diversidad de fauna que se puede observar acá. Principalmente está representada por las aves, podemos llegar a ver  más de 100 especies distintas; es un lugar obligado para el paso de las personas que se dedican al turismo ornitológico”.

En tanto, la profesora de Ciencias de la escuela básica Las Cruces, Norma Meza, destacó que en el humedal “los niños pueden ver especies, cómo funciona el ecosistema, de una manera concreta, fuera del aula, y eso hace que el conocimiento sea más significativo para ellos”. Y agregó que a los alumnos “les encanta, lo pasan muy bien, ven a la naturaleza de otra manera y aprenden a cuidarla, que es algo súper importante en este minuto. La laguna es un lugar maravilloso, tanto de día como de noche, y hay que aprender conservarlo”.

A su vez, el estudiante de sexto básico, Ariel Ahumada (11), dijo que “es interesante saber más. Sólo había visto esta laguna desde lejos, a uno que otro pato. A mí me encanta mucho la naturaleza y es muy agradable venir acá”.

Cabe consignar que la laguna El Peral fue declarada santuario de la naturaleza a través del  Decreto Supremo N°631, en el año 1975, por el Ministerio de Educación, siendo administrada por CONAF desde el año 1983. Actualmente es un humedal de importancia en la estrategia nacional de conservación de la biodiversidad de Chile.

Los pequeños estudiantes, además de observar en terreno la rica avifauna que alberga el entorno protegido, pudieron descubrir más respecto de su historia.

Los pequeños estudiantes, además de observar en terreno la rica avifauna que alberga el entorno protegido, pudieron descubrir más respecto de su historia.

Compartir


Comments are closed.