Conaf - Ministerio de Agricultura



Alto interés por conocer los atractivos de la cordillera en el Día de las Montañas

Las actividades contempladas para la celebración del Día de las Montañas son una muestra fotográfica en el Museo Regional para el miércoles 10 de diciembre, el seminario de la montaña en el salón JJ Vallejo el jueves 11; la expo montaña el viernes 12 y el campamento de montaña el 13 y 14 de diciembre.

CONAF

Como parte de las actividades que se realizarán para conmemorar el “Día mundial de la Montaña”, CONAF y SERNATUR Atacama realizarán un tour y campamento hasta el Parque Nacional Nevado Tres Cruces, para que la comunidad pueda conocer los atractivos de la zona y tome conciencia de la importancia de las montañas en la cordillera atacameña.

Es así como CONAF realizó una convocatoria para inscribirse en el III Campamento de Montaña que consiste en una visita a la laguna Santa Rosa, donde se realizará una charla de educación ambiental y una visita guiada por los guardaparques. La misma actividad será extensiva para quienes participarán del campamento propiamente tal que incorporará trekking a los cerros, miradores y senderos arqueológicos del sector. El alto interés de la actividad significó que a pocas horas del lanzamiento de la convocatoria ya casi no quedaban cupos para participar.

Sobre este día, que se enmarca dentro del mes de la montaña, Ricardo Santana Stange, Director Regional de CONAF indicó que “el Día Internacional de las Montañas es una oportunidad para crear conciencia de la importancia que tienen para la vida, por ello buscamos acercar estos lugares a la comunidad, sobre todo el Parque Nacional Nevado de Tres Cruces que forma parte de las Áreas Silvestres Protegidas del Estado que administra CONAF, conservándola para las futuras generaciones”.

Por su parte Daniel Díaz, director de SERNATUR Atacama, indicó que “la comunidad está muy motivada con conocer la cordillera, en el día mundial de la montaña. La comunidad ha sido muy activa, muy motivada y es importante que ayude a difundir uno de nuestros grandes atractivos como lo es el Parque Nacional Nevado Tres Cruces”.

Otras actividades contempladas para este mes por parte de CONAF son una muestra fotográfica en el Museo regional de Atacama para el miércoles 10 de diciembre, el seminario en el salón JJ Vallejo el jueves 11 de diciembre, en donde se expondrán experiencias, tanto a nivel nacional como internacional. Luego, el día viernes 12, se realizará la Expo Montaña, que por primera vez contará con la presencia de las comunidades indígenas. Mientras que el cierre de las actividades será el tour del sábado a 13 a las 8 de la mañana, del cual un grupo volverá el domingo 14.

Durante los últimos años el turismo de montaña va tomando cada vez más relevancia dentro de la Región de Atacama. Cerca del 18% de los visitantes que llegan a Atacama son extranjeros, quienes en su mayoría vienen específicamente a conocer el destino Ojos del Salado, y la denominada “Ruta de los Seismiles”, que tiene 15 cumbres de más de 6 mil metros de altura, sobre el nivel del mar, entre ellas el Nevado Tres Cruces.

El Parque Nacional Nevado de Tres Cruces fue creado el 29 de julio de 1994, tiene una superficie de 59.081 hectáreas y está dividido en dos sectores, uno es el extremo sur del salar de Maricunga y el otro comprende la laguna del Negro Francisco y la desembocadura del río Astaburuaga. En él se protege la flora y fauna de altura que se desarrolla en torno a los humedales altoandinos de nuestra región.

De este modo, y con esta actividad, se busca potenciar el cuidado de los sectores naturales de la zona cordillerana, fomentando a través de lo vivencial la interiorización del valor que tienen las montañas atacameñas con sus cuerpos de agua, como lo son la Laguna Santa Rosa, el Río Lamas y la Laguna del Negro Francisco.

 

Compartir


Comments are closed.