Conaf - Ministerio de Agricultura



Alta visitación el 2013 a áreas silvestres protegidas de la región de Coquimbo

Casi un tercio de las visitas se produjeron en la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt con 45.124 personas. El Director Regional de CONAF, Eduardo Rodríguez, llama a los visitantes a respetar las normas y recomendaciones para hacer más grata su visita a las áreas silvestres de la región.

CONAF

Delegaciones escolares y universitarias, familias, investigadores y más de 6.800 extranjeros fueron parte de los visitantes de las cuatro áreas silvestres protegidas de la región de Coquimbo. Mientras que en la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt disfrutaron de su belleza 45.124 personas, en Parque Nacional Bosque de Fray Jorge se recibió a 15.676 turistas, en Monumento Natural Pichasca 4.837 visitantes conocieron sus maravillas y 2.850 personas visitaron la Reserva Nacional Las Chinchillas.

Los meses de mayor visitación fueron enero, febrero y marzo por tratarse de la temporada estival e ingreso de estudiantes a establecimientos educacionales. Asimismo, julio, septiembre y noviembre fueron meses de vacaciones de invierno y fines de semana largo.

“Los atractivos de las cuatro áreas silvestres de la región son reconocidos y únicos en cada una. Mientras Pingüino de Humboldt presenta un ecosistema marino único, Fray Jorge destaca por el bosque hidrófilo y presenta en estado de conservación la belleza del secano”, explica Eduardo Rodríguez, Director de CONAF Región de Coquimbo.

El Director regional agrega que “Monumento Natural Pichasca y la Reserva Nacional Las Chinchillas poseen como atractivos ser una muestra de la historia prehistórica de la región en el caso del primero y espacio de conservación de una especie única como es la Chinchilla chilena en el caso de la reserva ubicada en la comuna de Illapel”.

Entre los visitantes a las áreas silvestres de la región destaca una gran presencia de chilenos con 61.591 en comparación con 6.896 extranjeros.

Por rango de edad, la mayor cantidad de visitantes fueron adultos (52.264) seguido por niños (14.519) y adultos mayores (1.704).

Recomendaciones para una visita más grata
“Invitamos a los numerosos visitantes de esta temporada a visitar las áreas silvestres, pero tomando precauciones para que esta sea una experiencia grata y segura”, destaca Rodríguez.

“Queremos que la gente conozca y disfrute de estos hermosos lugares, pero que tomen en cuenta algunas precauciones para su seguridad personal como usar protección solar, ropa cómoda, zapatos para terreno, gorro y lentes para el sol. Además es importante que lleven un par de litros de agua por persona ya que el agua disponible en las áreas silvestres no es potable sino sólo para el uso de los baños”, explicó.

Otra recomendación relevante es llegar temprano, idealmente antes del mediodía, para recorrer los espacios con tiempo y evitar así accidentes de trayecto en vehículo o a pie.

Para proteger las áreas silvestres protegidas hay una serie de recomendaciones que los propios guardaparques entregan a los visitantes. “Siempre solicitamos a los turistas llevarse la basura que generen, no ingresar con mascotas por el riesgo de que dejen enfermedades que se contagien a la fauna silvestre, no dañar la flora y fauna y no generar fuego más que en lugares estrictamente habilitados con hornillas para asado en zonas de merienda y tomando las máxima precauciones”, finalizó la autoridad regional de CONAF.

Compartir


Deja un comentario