Conaf - Ministerio de Agricultura



Agua y abastecimiento a la pyme maderera, prioridades de Consejo de Política Forestal

Se conformaron cuatro grupos de trabajo que analizarán los diversos aspectos relativos al desarrollo forestal y validarán un documento base o guía del Consejo para el diseño de la política forestal.

CONAF

Con asistencia completa y muy productiva se llevó a cabo la segunda sesión del Consejo de Política Forestal, desarrollada el 4 de mayo en la Facultad de Ciencias Forestales y Conservación de la Naturaleza de la Universidad de Chile. En la ocasión, participaron los 16 consejeros titulares, más los suplentes, quienes tienen la responsabilidad de establecer las directrices a aplicar al sector durante los próximos 20 años.

En la sesión, presidida por Aarón Cavieres, director ejecutivo de CONAF, la Secretaría Técnica presentó una propuesta conducente a analizar, enriquecer y validar los desafíos y los elementos de visión contenidos en el documento “Sector Forestal Chileno 2014-2035 – Desafíos y Visión – Documento Base Convocatoria Consejo de Política Forestal”. El pleno del Consejo aprobó el Acta de la reunión de programación, validó los acuerdos en aquella alcanzados y sancionó la composición de los cuatro grupos de análisis y la metodología de trabajo propuestos.

Los grupos de trabajo quedaron estructurados de la siguiente manera:

 

Los grupos de trabajo y el Consejo en pleno trabajarán intensamente en lo que resta del año para obtener en el plazo de dos meses el documento guía para el diseño de la política forestal; y, desde julio hasta el término del año, el primer documento estructurado de política forestal que –se espera– surja conjuntamente con la nueva institucionalidad pública sectorial: el Servicio Nacional Forestal y de Conservación de la Naturaleza.

La segunda parte de la sesión estuvo dedicada a analizar los temas relevantes y prioritarios que debe abordar el Consejo de Política Forestal, por cuanto su análisis, y sobre todo sus conclusiones, será fundamental en el diseño, la orientación y la posterior aplicación de la política forestal del mediano y largo plazo. En este sentido, el CPF identificó 12 áreas temáticas: relación agua–plantaciones; protección de bosques y conservación de la naturaleza; cambio climático, desertificación y sequía; bosques y energía; abastecimiento de la pyme maderera; sector forestal y pueblos originarios; situación del sector laboral; el sector forestal y la sociedad chilena; información sectorial y contacto con la comunidad; gestión del conocimiento y la información; financiamiento para la política forestal; y tributación asociada al DL 701.

El Consejo acordó priorizar el estudio y análisis de los temas “relación agua–bosque–plantaciones” y “abastecimiento de la pequeña y mediana empresa maderera”, los que serán tratados en talleres temáticos y seminarios, sin que ello implique desatender los restantes tópicos señalados.

Compartir


1 Comentario

para Agua y abastecimiento a la pyme maderera, prioridades de Consejo de Política Forestal


Trackbacks

  1. Agua y abastecimiento a pyme, prioridades de Consejo Forestal