Conaf - Ministerio de Agricultura



Agricultura y Medio Ambiente lideran taller de restauración de paisaje con miras a COP25

Trabajo metodológico estuvo coordinado por CONAF y se enmarca dentro de la planificación estratégica para alcanzar paisajes resilientes y sostenibles.

CONAF

Profesionales del área forestal, agrícola, ambiental, ONGs y del sector académico, se dieron cita hoy en la sede Biobío del Instituto Forestal (INFOR) para participar en el taller regional para la formulación del Plan Nacional de Restauración de Paisajes, iniciativa liderada por el Ministerio de Agricultura, y coordinada por CONAF Biobío en conjunto con la SEREMI de Medio Ambiente e INFOR. La iniciativa se enmarca dentro de la planificación estratégica para alcanzar paisajes resilientes y sostenibles, y que forma parte de la Conferencia de las Partes o COP25, que se desarrollará en nuestro país en el mes de diciembre.

El taller, que se ha realizado también en las regiones de Arica, Coquimbo, Metropolitana, Maule, Araucanía y Aysén, tuvo como propósito identificar actores claves para implementar la restauración de paisajes, además de definir los objetivos y alcances considerando el contexto regional para definir las estrategias de restauración adecuadas.

El método de trabajo consideró la formación de cuatro grupos que durante toda la jornada compartieron miradas y desafíos respecto al territorio, apuntando a las necesidades de restauración.

El seremi de Agricultura, Francisco Lagos, dijo que “con esto estamos en la recuperación de suelos agrícolas degradados y la restauración de bosques. Para ello, estamos articulando diferentes instrumentos, como el Sistema de Incentivos para la Recuperación de Suelos Degradados, del Servicio Agrícola Ganadero (SAG) y el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), más los incentivos para la recuperación de los bosques nativos y el Fomento Forestal de la Ley 20.283, de la Corporación Nacional Forestal (CONAF)”.

Además, agregó que “por lo tanto, como país estamos plenamente comprometidos con la idea de generar este Plan Nacional de Restauración”.

Por su parte, la seremi (s) de Medio Ambiente, Patricia Hormazabal sostuvo que “estamos en proceso de elaborar nuestra propuesta para el plan nacional de restauración, muy relevante para el país porque se presentará durante la COP25, y queremos construir una propuesta que contengan todas las visiones. La meta es ambiciosa para cumplir el compromiso internacional, por tanto los esfuerzos que todos debamos hacer será relevante”.

En tanto, el Director Regional (s) de CONAF, Jorge Quappe, explicó que, en términos generales, la restauración incluye la recuperación y rehabilitación de suelos forestales y agrícolas degradados, así como también la reclamación y rehabilitación de sitios severamente afectados por la minería. “Además, está el aspecto ecológico de ecosistemas estratégicos y rehabilitación de ecosistemas afectados por incendios forestales. Y en ese sentido, nosotros como región tenemos una visión al respecto, ya que cada verano nos vemos afectados por los incendios forestales, con el consiguiente daño al ecosistema, es por ello que cualquier acción que se tome con el fin de restaurar los suelos y el entorno será importante para contribuir con un medio ambiente mejor para las nuevas generaciones”, precisó.

Con miras a la COP25, a realizarse en Chile, y ante los esfuerzos por desarrollar un ordenamiento territorial sostenible, se desarrolló esta metodología de trabajo en conjunto con el Ministerio de Agricultura y del Ministerio de Medio Ambiente y cuenta con el apoyo de FAO, World Resources Institute (WRI), World Wildlife Fund (WWF), y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), entre otros actores.

Esta metodología de taller permitirá generar insumos para la formulación de un Plan Nacional de Restauración desde las regiones. Los lineamientos que se identifiquen en el plan serán presentados en esa oportunidad. En el marco de la iniciativa 20×20, WRI como secretaría y WWF como socio estratégico, han apoyado las actividades en la fase de diseño. A su vez, compartirá la experiencia y métodos de otros países en la región para la realización de estrategias y planes que han permitido la implementación de sus ambiciones de restauración.

Compartir


Comments are closed.