Conaf - Ministerio de Agricultura



20 de noviembre, 2013

Agricultores de Calama en charla sobre prevención de incendios forestales

Desde el año 2012, CONAF Antofagasta ha desarrollado actividades de capacitación como el Taller de Estrategia y Táctica para el Combate de Incendios Forestales, dirigida a las comunidades y bomberos de San Pedro de Atacama, María Elena y Quillagua.

CONAF

Agricultores de Calama participaron en la charla sobre Prevención de incendios forestales, realizada por la Corporación Nacional Forestal en el marco de la campaña nacional “Alto a los Incendios. De ti depende prevenirlos”.

Ricardo Moyano, director de CONAF Región de Antofagasta, manifestó que “estas actividades son importantes para la comunidad, ya que ayudan a crear conciencia sobre la protección de los recursos naturales y las acciones preventivas, que en este caso, involucran a todos los actores sociales”.

Desde el año 2012, CONAF Antofagasta ha desarrollado actividades de capacitación como el Taller de Estrategia y Táctica para el Combate de Incendios Forestales, dirigida a las comunidades y bomberos de San Pedro de Atacama, María Elena y Quillagua, quienes recibieron un set de herramientas manuales para combate de incendios forestales, donadas por la Compañía Minera Lomas Bayas, que posteriormente fueron utilizadas por los bomberos y agricultores en el incendio ocurrido camino a Ojo de Opache, en septiembre de este año, donde el fuego se propagó en predios agrícolas, abarcando una superficie de 20 hectáreas. La mayoría de los incendios son causados por el hombre.

La región de Antofagasta no está ajena de ser afectada por incendios, ya que existen áreas acotadas de bosques y algunos oasis en la precordillera, que se componen principalmente por plantaciones de árboles nativos y algunos bosquetes de bosque nativo. Los lugares cubiertos por bosque se encuentran en Quillagua, San Pedro de Atacama y sus Ayllus, el bosque de Tambillo en la Reserva Nacional Los Flamencos en Toconao y en el oasis de Calama. Además, en los sectores de los ríos Loa y San Salvador también se encuentran formaciones xerofíticas de importancia con vegetación arbustiva nativa, así como también algunos ejemplares arbóreos.

Actualmente, CONAF cuenta con un Plan de Prevención y Acción de Incendios Forestales para la Región de Antofagasta, cuyo objetivo es capacitar y coordinar acciones para prevenir incendios en áreas prioritarias con cobertura vegetacional  de la región y disminuir el riesgo de ocurrencia de éstos.

 

Agricultores de Calama participaron en charla sobre prevención de incendios forestales

Agricultores de Calama participaron en charla sobre prevención de incendios forestales

 

Compartir


Deja un comentario


..