Conaf - Ministerio de Agricultura



Actores sociales se unieron para limpiar MN La Portada

Actividad, que pretende concientizar a la comunidad sobre la importancia del cuidado ambiental del borde costero, logró retirar más de 4 mil kilos de desechos.

CONAF

Un nuevo operativo de limpieza y saneamiento en el sector Monumento Natural La Portada, permitió el retiro de más 4 mil kilos de basura. La actividad ambiental organizada por la Municipalidad de Antofagasta, la Corporación Nacional Forestal, CONAF y la empresa SGS Chile, reunió a 90 personas provenientes del Liceo Industrial, grupo Scout Tamarugal, estudiantes de la carrera de ingeniería civil en medio ambiente de la Universidad Católica del Norte y personal del municipio.

Los principales desechos retirados de las inmediaciones del monumento, fueron botellas de cerveza, colillas de cigarro, preservativos y envoltorios de comida chatarra. La mayoría de la basura está vinculada al consumo de alcohol que realizan los jóvenes en el sector durante los fines de semana.

“Estas son iniciativas de participación en conjunto que nos permiten levantar Antofagasta y transformarla en una ciudad limpia y amable” expresó la alcaldesa de comuna, Karen Rojo.

Este operativo también se realizó el año pasado en otro sector del monumento con el fin de concientizar a la comunidad sobre la importancia del cuidado ambiental del borde costero de la comuna.

Felipe González, administrador del Monumento Natural La Portada, informó que “esta área protegida, recibe anualmente 120 mil visitas, situándolo entre los diez lugares más visitados en Chile,  por esta razón, es importante que con nuestra institución se desarrollen iniciativas como éstas y con actores sociales como escolares, organizaciones juveniles, municipios y empresa privada”.

Gracias a esta operativo y a la empresa SGS, se logró instalar señalética informativa que da a conocer el proceso de degradación de ciertos desechos que principalmente son arrojados en el sector, como botellas y bolsas plásticas; vidrios, latas, condones, colilla de cigarro y papel.

Fernando González, gerente general de SGS Chile, enfatizó que una de los pilares de la organización privada es desarrollar junto con la comunidad actividades enfocadas a sensibilizar a comunidad, “estamos dispuestos a realizar iniciativas como estas, aportando como empresa y contribuir con acciones concretas para que Antofagasta sea una ciudad siempre limpia”.

El Monumento Natural La Portada es un Área protegida administrada por CONAF, sector de amplia relevancia que se caracteriza por las nidificaciones de aves costeras como el pingüino de Humboldt, el guanay y el gaviotín chico, entre otras.

Compartir


2 Comentarios

para Actores sociales se unieron para limpiar MN La Portada


  • toms shoes el junio 26, 2015 at 22:51 Dijo:

    toms shoes singapore store

  • converse專賣店 el septiembre 8, 2015 at 6:42 Dijo:

    converse台灣門市

Deja un comentario