Conaf - Ministerio de Agricultura



A paso firme elaboración de Plan Nacional de Conservación del Pingüino de Humboldt

Si bien esta especie habita tanto en Chile como Perú, el 80% de su población hace sus nidos en la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt en el norte de nuestro país.

CONAF

Proteger la preservación del pingüino de Humboldt de Chile, es el objetivo de la elaboración del primer plan nacional de conservación de esta especie, impulsada por la Corporación Nacional Forestal, CONAF Región de Coquimbo.

Hoy, ya en su segundo taller, los avances son profundos. “Estamos elaborando los objetivos que van a guiar este plan nacional. Cada uno de ellos está enmarcado dentro de las amenazas entregados en los encuentros previos y están relacionados con temáticas como la depredación de la especie, el hostigamiento que se produce por parte de la comunidad que ingresa a los lugares que se nidifica, por mencionar algunos aspectos”, detalla el biólogo y asesor del proceso de elaboración del Plan Nacional de Conservación del Pingüino de Humboldt, César Lautaro Villavicencio.

Para la directora de CONAF Región de Coquimbo, Liliana Yáñez, “este proceso ha sido tremendamente fructífero para la institución, ya que se realiza con una amplia participación ciudadana, contando con representantes de la academia, de servicios públicos, ONG y, lo más importante, la sabiduría y experiencia de las comunidades locales, que en esta oportunidad asistieron más de diez representantes de Punta de Choros y Chañaral de Aceituno”.

Agregó la directora que “el desafío es posicionar la especie de pingüino de Humboldt como emblema nacional, que se reconozca su valor y seamos capaces de educar a todos los chilenos y chilenas para que actúen en coherencia con la protección y conservación de nuestro patrimonio natural”.

Avances del taller
Durante la jornada de trabajo, focalizaron su atención en identificar cuatro objetivos que están orientados hacia tener mejores prácticas de manejo y toma de decisiones para la conservación de la especie, además analizaron rutas para elaborar las óptimas condiciones y metas deseadas para el pingüino de Humboldt para los próximos diez a veinte años, explicó el biólogo Villavicencio.

Adelantó que algunas de las estrategias que tendrá el plan se asocia al lado de la normativa, “hay legislación vigente que debe ser revisada para poder combatir las amenazas que tiene la especie en la actualidad, otro punto importante que hemos observado está enfocado al ámbito de la educación ambiental, la cual deberá estar dirigida a todo nivel sean niños, adultos, jóvenes, etc. Y también estará incorporado aspectos dirigidos al manejo turístico, entre otros puntos”.

Visión de la academia
Para el biólogo de la Universidad Andrés Bello del Departamento de Ecología y Biodiversidad con especialidad en Aves Marinas, Alejandro Simeone, el taller “ha sido 100 % productivo, los invitados han participado activamente y los aportes son muy importante para el plan, sobre todo considerando que el 80 % de la población de esta especie en Chile, está dentro de la área protegida y buena parte de la conservación de esta colonia está en manos de CONAF”.

“Nosotros tenemos conocimiento sobre la ecología y biología de la especie y la idea es aportar elementos para que el plan sea robusto y tenga el impacto esperado”, finalizó el académico Simeone.

 

Durante la jornada de trabajo, focalizaron su atención en identificar cuatro objetivos que están orientados hacia tener mejores prácticas de manejo y toma de decisiones para la conservación de la especie.

Durante la jornada de trabajo, focalizaron su atención en identificar cuatro objetivos que están orientados hacia tener mejores prácticas de manejo y toma de decisiones para la conservación de la especie.

Compartir


Comments are closed.