about




CIRCUITO PAISAJE AGRO-ALIMENTARIO

Este circuito corresponde a una de las zonas con mayor intervención humana de la Reserva de la Biósfera La Campana-Peñuelas, destacando principalmente la actividad agrícola, el manejo del agua para riego y consumo humano, las ciudades y las vías de comunicación (trenes y carreteras). Si bien varias de las ciudades y zonas agrícolas incluidas en este circuito caen fuera de los límites de la reserva, son de gran importancia para el desarrollo socio-económico de la región. Además, mantienen un vínculo real e inevitable con las zonas naturales circundantes, que sí son parte de la reserva de la biósfera. Por esto, este sistema socio-ecológico es altamente valioso para avanzar hacia el desarrollo sostenible en la reserva.

El canal Waddington (sistema de regadío que lleva aguas desde el río Aconcagua hasta la zona de Lliu-Lliu), las diversas carreteras y las vías del tren son los elementos más relevantes para entender la influencia humana en el paisaje, tanto en un sentido geográfico como histórico. Las vías de comunicación tienen una historia que se remonta al menos al tiempo de los caminos de los incas en la región y siguen extendiéndose y consolidándose durante la Conquista y la Colonización. A partir de 1845, como consecuencia de la construcción del canal Waddington primero y del ferrocarril poco tiempo después, las zonas de Quillota y Limache se potencian como el campo productivo que sustenta a Valparaíso y Viña del Mar, proceso que no termina su desarrollo y expansión hacia nuevos territorios aún en nuestros días. Desde la década de 1970, se implementa en la zona la así llamada “revolución verde”, proceso de intensificación de la agricultura a base del desarrollo tecnológico de agroquímicos, variedades biotecnológicas y sistemas de riego cada vez más elaborados. En las últimas décadas, el paisaje sigue transformándose cada vez más aceleradamente, haciendo urgente un cambio de orientación hacia el desarrollo sostenible.

Desde una perspectiva educativa, este circuito es ideal para apreciar directamente cómo se realiza la producción agrícola de gran escala, necesaria para proveer de alimentos a las grandes ciudades que circundan la reserva, al resto del país y a otros lugares del mundo. Además, es ideal para explorar la influencia de los procesos históricos relacionados con el manejo del agua y de las vías de transporte en la configuración de la influencia humana sobre los paisajes naturales. Finalmente, también es un buen circuito para reflexionar sobre la importancia de la naturaleza y de la biodiversidad en la sostenibilidad de las prácticas agrícolas necesarias para sostener a las grandes cantidades de seres humanos que vivimos en el mundo actualmente.
1 LA CALERA – LA CRUZ
Descripción

La Calera se emplaza en la intersección de las vías de comunicación y comercio principales entre Santiago, el norte del país, la cordillera de Los Andes y las ciudades de Valparaíso y Viña del Mar. En sus cercanías se encuentra el origen del canal Waddington, a través de una bocatoma del río Aconcagua. Su nombre se debe a la existencia de una mina de cal en las cercanías del pueblo, explotada desde tiempos prehispánicos. La Calera fue propiedad de los jesuitas hasta su expulsión en 1767 y luego se comenzó a desarrollar en torno al comercio y como polo industrial desde la década de 1840.

La Cruz se sustenta principalmente por la agricultura, con muchos cultivos de paltas, chirimoyas y flores. Es una localidad tranquila y con identidad propia, conocida como “la capital de la palta”. Destacan el sector urbano en torno a la plaza de armas, la zona de Pocochay (Santuario de la Virgen María Auxiliadora con festividad el 15 de Agosto, zona de viveros y frutales donde se obtienen vistas panorámicas del valle antropizado) y el sector Lo Rojas (plantaciones de paltos, puente colgante sobre el río Aconcagua, sitio ideal para la observación de su cuenca y de la situación de la naturaleza en el lugar). Los dos últimos lugares son buenos sitios para realizar paseos caminando o en bicicleta.

Preguntas
  • ¿Qué es el canal Waddington y cuál es su relación con el río Aconcagua?
    ¿Qué importancia tiene este canal para la agricultura de la zona?
  • ¿Por qué La Calera se llama así?
  • ¿Por qué se dice que La Cruz es “la capital de la palta”?
  • ¿Desde cuándo se cultivan paltos en las laderas de los cerros?
    ¿Qué impactos tiene sobre la biodiversidad estos cultivos?
  • ¿Cómo es la vegetación y la fauna en torno al canal Waddington y al río Aconcagua?
Sub-hitos
  • Origen y cauce inicial del canal Waddington.
  • Puente Ruta 60 sobre el Aconcagua.
  • Plaza de armas de La Cruz.
  • Centro experimental de entomología de La Cruz.
  • Puente colgante y sector rural Lo Rojas.
  • Santuario Virgen María Auxiliadora de Pocochay.


2 QUILLOTA
Descripción

Es una de las ciudades más importantes del circuito, emplazada en una zona habitada desde el período precolombino. En torno a ella, ha habido un desarrollo histórico de la agricultura, primero debido a la construcción del canal Waddington y la expansión de los caminos. Luego, asociado al cambio socio-tecnológico radical ocurrido desde la década de 1970, conocido como “revolución verde” de la agricultura intensiva. El valle de Quillota se caracteriza por los cultivos de hortalizas en invernaderos, paltos, chirimoyos y cítricos.

En la ciudad hay varios lugares de interés, como la plaza de armas, el parque Aconcagua y los museos Histórico-Arqueológico (www.museodequillota.cl) y del Huaso. En sus cercanías (cruzando el río Aconcagua) se encuentra el sector de Boco, donde está la Quebrada del Ají, el jardín botánico El Escalante (www.paraisoescalante.com) y hay algunos centros recreacionales. Al otro lado de la ciudad (hacia el interior de la reserva de la biósfera) está el centro experimental La Palma de la Facultad de Agronomía de la Universidad Católica de Valparaíso, en el cual se encuentra el Ceres, interesante centro de investigación e innovación, donde se desarrollan proyectos de relevancia para los objetivos de la reserva de la biósfera. Destacan proyectos de restauración biológica de suelos, planificación territorial sustentable y una huerta experimental de prácticas agrícolas integrales y sustentables. Es posible programar visitas educativas a este lugar (www.ceres-cr.org).

Preguntas
  •  ¿Qué alimentos se producen en la zona de Quillota?
  • ¿Por qué se realizan tantos cultivos dentro de invernaderos?
  • ¿Qué son los monocultivos y cuáles son sus principales características?
  •  ¿Los monocultivos amenazan la biodiversidad? ¿Por qué?
  • ¿Qué es la agroecología y en qué se diferencia de la agricultura de monocultivo?
  • ¿De qué manera la agroecología apunta a la sostenibilidad?
  • ¿Cuál es el rol de la biodiversidad en la agroecología?
Sub-hitos
  • Plaza de armas.
  • Parque Aconcagua.
  • Museos Histórico-Arqueológico y del Huaso de Quillota.
  • Ceres, centro regional de innovación hortofrutícola.
  • Cruce río Aconcagua hacia el sector de Boco (río y zona agrícola).
  • Jardín botánico El Escalante (Boco).


3 LIMACHE
Descripción

Limache es la única ciudad de larga historia emplazada completamente dentro de los límites de la Reserva de la Biósfera La Campana-Peñuelas, siendo, por lo tanto, un hito de gran relevancia para los objetivos de la misma. La zona ha estado habitada desde tiempos precolombinos, tanto por la cultura aconcagua, los picunches y los incas, quienes trazaron parte del camino inca que iba hasta los lavaderos de oro del Marga-Marga. El valle fértil del estero Limache ha permitido el desarrollo continuo de la agricultura. El origen de la ciudad se remonta a la fundación de la “doctrina de Limache” a principios del siglo XVII, en lo que hoy es el Limache antiguo. Después de la construcción del canal Waddington y del ferrocarril a mediados del siglo XIX, comenzó el desarrollo de Limache nuevo, en el sector de San Francisco de Limache al otro lado del estero. La ciudad es conocida como “la capital del tomate”, especialmente por el tomate limachino. Esta variedad es cada vez más difícil de encontrar, debido a su reemplazo por variedades biotecnológicas cultivadas de manera intensiva en inmensos invernaderos o “naves”.

Preguntas
  • ¿Por qué Limache es conocida como la "capital del tomate"?
  • ¿En qué se diferencian los tomates que se producen actualmente de los que se producían tradicionalmente?
  • ¿Qué implicancias tiene sobre la biodiversidad la forma en que hoy se desarrolla la agricultura en el sector (monocultivos tecnificados y uso de agroquímicos)?
  • ¿Por qué es importante la biodiversidad para que una planta de tomate produzca tomates?
  • ¿Cuál fue la importancia del canal Waddington y del ferrocarril en el origen de los dos Limaches?
Sub-hitos
  • Estación de ferrocarril de Limache.
  • Parque Brasil (Limache nuevo).
  • Plaza, iglesia y Fiesta de la Virgen de las 40 horas (Limache antiguo).
  • Estero Limache (divisoria del Limache antiguo del nuevo).
  • Curso del canal Waddington.
  • Tunel San Pedro.
  • Museo Histórico Palmira Romano Piraino.
  • Viña El Sauce, fundo productivo y de agroturismo.
  • Sector rural de producción intensiva de tomates en invernaderos.


4 EMBALSE LOS AROMOS
Descripción

El embalse Los Aromos nace en la década de 1970 como un proyecto de reserva de agua para la ciudad de Viña del Mar, represando las aguas del estero Limache. Por esta razón, el agua es muy limpia y no están permitidas las embarcaciones a motor. El lugar posee una hermosa flora y fauna, que lo hacen un lugar ideal para la recreación y educación. Por su cercanía a la costa y su carácter de nexo con los valles interiores de la cordillera de la Costa, posee condiciones de viento óptimas para la práctica de deportes a vela. El acceso a la represa es restringido, pero se pueden coordinar visitas con la Dirección de Obras Hidráulicas (quienes administran el lugar). El resto del embalse está rodeado de predios privados en forma de parcelas de agrado o proyectos inmobiliarios. Este lugar es idóneo para reflexionar sobre los usos del agua por parte de los seres humanos y otros seres vivos, asimismo como sobre la relación entre el manejo de este recurso natural, el desarrollo sostenible y la biodiversidad.

Preguntas
  •  ¿Para qué se utiliza el agua de este embalse y quiénes se benefician de su existencia?
  • ¿De  dónde viene el agua que alimenta al embalse?
  • ¿Por qué hay tantos aromos en torno al embalse?
  • ¿Qué especies de vegetación nativa existen en este paisaje?
  • ¿Qué importancia tiene la vegetación del borde del embalse en la protección de agua?
  • ¿Los proyectos inmobiliarios hacen una ocupación del borde que asegure el cuidado del agua?
Sub-hitos
  • Sector de la represa del embalse (DOH).
  • Cabecera del embalse.


5 LLIU-LLIU
Descripción

Es un sector campestre donde se mezclan las prácticas tradicionales con las modernas, contando con varios sitios interesantes desde el punto de vista educativo y de la historia de los usos del lugar. Destacan sitios como el monasterio de San Benito de Lliu-Lliu, los tranques Lliu-Lliu y Huinganal (a este último se puede acceder por camino público, siendo un buen lugar para realizar actividades educativas orientadas a entender el uso del agua y su relación con la biodiversidad) y la granja educativa Anapacal (www.granjaanapacal.cl, reciben visitas educativas). Además, en el camino hacia este sector, se encuentran muchas parcelas con producción de tomates y choclos, con casas típicas de adobe y madera, aunque también se pueden encontrar elegantes casas con piscinas en modernos condominios. Esto es evidencia del cambio continuo que los humanos hacemos en el uso de los territorios.

Preguntas
  • ¿Para qué se usan las aguas de los tranques Lliu-Lliu y Huiganal?
  • ¿Cuál es la historia del Monasterio de San Benito de Lliu-Lliu?
  • ¿Qué plantas y animales hay en los campos y granjas de este sector?
  • ¿Qué plantas y animales hay en torno a los embalses Lliu-Lliu y Huinganal?
Sub-hitos
  • Tranque Lliu-Lliu (tiene camping cercano, pero sin acceso al tranque mismo).
  • Tranque Huinganal (accesible desde camino público).
  • Granja educativa Anapacal.
  • Cruce del estero Lliu-Lliu.
  • Monasterio San Benito de Lliu-Lliu.
  • Sector rural tradicional.