Conaf - Ministerio de Agricultura



96% de la meta 2013 de Programa de Arborización cumplida en Coquimbo

En la región de Coquimbo, CONAF del Ministerio de Agricultura, ha entregado 172.890 plantas en el marco del programa bicentenario de arborización.

CONAF

El Programa de Arborización es una iniciativa bicentenario que tiene como meta plantar a lo largo de Chile 17 millones de árboles al año 2018; en otras palabras, un árbol por cada integrante de la población chilena.

En la región de Coquimbo ya se cumplió la meta comprometida para los años 2010-2013 con más de 370 mil árboles en los últimos 3 años, mientras que este año ya se ha alcanzado el 96,05%.

Daniela Norambuena, Seremi de Agricultura, expresó su satisfacción por el éxito que el programa ha tenido. “Entregar árboles en una zona que vive sequía como nuestra región es muy importante porque esto contribuirá a recuperar la cubierta verde en los suelos y sentimos que la gente entiende ese objetivo al plantar un árbol. Además, nos alegra mucho que este programa haya generado un interés por el cuidado de la naturaleza y los árboles en la ciudadanía, especialmente en la juventud”.

Por su parte, el Director de CONAF Región de Coquimbo, Eduardo Rodríguez, recalcó que “este programa nos ha llevado a un acercamiento con otros públicos que no son los típicos de nuestra institución, enriqueciendo nuestras redes y permitiendo hermosear los espacios públicos en todas las comunas de la región. Para el próximo año ya tenemos solicitudes lo que denota la necesidad e interés de los vecinos por la formación de áreas verdes y cuidado de la naturaleza”.

Hasta el 31 de agosto de 2013 la región ya cuenta con más del 96% de cumplimiento en la entrega de plantas con 172.890, de las cuáles, 48.235 corresponde a Elqui, 60.746 a Limarí y 63.909 a Choapa.

Las comunas con mayor participación en el programa durante este año son Ovalle con 29.057 plantas entregadas, Illapel (26.877), La Serena (25.489) y Canela (22.742). Cabe destacar que en 14 de las 15 comunas de la región se ha incrementado la demanda de árboles con respecto al año 2012 llegando incluso al doble como ha ocurrido en Canela, La Higuera, Ovalle, Combarbalá, Río Hurtado, Illapel y Salamanca.

Compartir


11 Comentarios

para 96% de la meta 2013 de Programa de Arborización cumplida en Coquimbo


  • Rossana Vega el septiembre 24, 2013 at 20:29 Dijo:

    buenas tardes; tengo un terreno (parcela de agrado) en el km 15 de la ruta 41; y estoy muy interesada en el plan de forestación; quisiera saber qué es lo que hay que hacer para ser beneficiaria de este gran proyecto.
    muchas gracias, y felicitaciones por este hermoso proyecto.

  • CONAF el septiembre 26, 2013 at 19:33 Dijo:

    Estimado: acérquese a la oficina de CONAF más cercana, y llene una solicitud de árboles en el marco del Programa de Arborización. Información y direcciones en http://www.arborizacion.cl/el-programa-de-arborizacion/

  • lidice Loyola Sepúlveda el octubre 21, 2013 at 0:06 Dijo:

    Soy representante de una promoción de profesoras normalistas que estamos próximas a cumplir los 50 años de egreso .Realizaremos un acto solemne en Abril de 2014 y queremos que perdure el legado normalista por lo que significó para la Educación de nuestro pais en un árbol el cual será entregasdo a todos(as) quienes nos acompañen en esa solemne ceremonia.Mi consulta es¿será posible que CONAF nos done una cantidad aproximada de 100 arbolitos para el 1 de Abril de 2014? Porque tengan por seguro que ellos quedarán en las mejores manos y contribuiremos con esta acción,,además de mantener el espíritu normalista,a la campaña de arborización en nuestra comuna y región que tanto lo necesita.
    Si es necesario acercarme personalmente a la oficina de CONAF le solicitaría indicarme fecha y hora.
    Muy agradecida ,en nombre de nuestra generación. Lídice Loyola Sepúlveda
    La Serena,20 de Octubre de 2013

  • CONAF el octubre 24, 2013 at 13:18 Dijo:

    Le recomendamos que se contacte con el señor Waldo Canto, encargado regional del Programa de Arborización a las casillas arborizacion.coquimbo@conaf.cl o waldo.canto@conaf.cl.
    Los datos de contacto de nuestra oficina en la Región de Coquimbo los puede encontrar en http://www.conaf.cl/conaf-en-regiones/coquimbo/oficinas-regionales/, si gusta acudir personalmente a nuestras dependencias o llamar por teléfono.
    Indíquele, por favor, fecha, número de árboles y compromiso de su organización para el plantado y cuidado de los individuos.
    Agradecemos su interés en nuestro Programa de Arborización.

  • Orieta Ochoa U. el octubre 24, 2013 at 18:17 Dijo:

    No se si no ley el espacio adecuado pero, no encontré nada relacionado con la estimulación y apoyo para reforestación de terrenos en zonas de secano y que tanto necesitan las comunidades agrícolas de la cuarta región. Las autoridades prometieron incluir todas las dificultades e inquietudes planteadas de los comuneros en políticas y propuestas concretas que permitieran ser incluidos y lograr el éxito en tan difícil pero imperioso trabajo

  • Rosa Rojas el diciembre 4, 2013 at 19:48 Dijo:

    Antes que nada un enorme saludo y extenderles las gracias por esta gestión inmensamente necesaria para la naturaleza y el bienestar de todos nosotros. Yo vivo en las Lomas de San Ramón, Tierras Blancas y son casas que llevan un año aproximadamente. Quisiera saber si existe alguna gestión que pueda hacer para hermosear con árboles las zonas dispuestas para “áreas verdes” y que aun no cuentan con estos y que sin duda servirán para embellecer el lugar y mejorar nuestra calidad de vida. Muchas Gracias.

  • CONAF el diciembre 12, 2013 at 20:42 Dijo:

    Rosa:

    Gracias por tu contacto e interés en el Programa de Arborización.
    Te recomendamos iniciar tu gestión escribiendo a arborizacion.coquimbo@conaf.cl, en donde detalles todos los requerimientos para embellecer tu barrio.
    Saludos cordiales.

  • CONAF el diciembre 13, 2013 at 13:43 Dijo:

    CONAF Región de Coquimbo siempre ha trabajado y apoyado a quienes viven en comunidades agrícolas del secano costero.
    Para mayores detalles, contáctese con Waldo Canto, jefe del Dpto. Forestal (waldo.canto@conaf.cl).
    Agradecemos su interés y contacto.

  • Andrea Larrain el enero 11, 2014 at 0:02 Dijo:

    Soy propietaria de 60 hectáreas en Leyda y quisiera saber qué clase de árboles se dan bien especialmente para “cercar” la parcela y que necesiten poca agua. Tengo Eucaliptus y sus raíces son grandes y secan las napas.

    Gracias

  • CONAF el enero 24, 2014 at 14:15 Dijo:

    Estimada:
    comunícate o dirígete hasta la oficina de CONAF más cerca a tú domicilio, para recibir la orientación respecto a que especies están disponible, y cuales son las más adecuadas para tú sector. Revisa nuestras direcciones y teléfonos en http://www.arborizacion.cl/el-programa-de-arborizacion/

  • luisa runil parra el abril 22, 2015 at 3:33 Dijo:

    soy de localidad de pargua. comuna calbuco xreguion que tengo que aser para consegui plantas o aser algun proyecto para sembrar pino,eucalipto

Deja un comentario