Conaf - Ministerio de Agricultura



Jóvenes de Chile y Latinoamérica comienzan trabajos voluntarios en parques y reservas Nacionales

Voluntarios realizarán trabajos de recuperación patrimonial en 9 Áreas Silvestres Protegidas del Norte y Centro del país.

CONAF

Entre el 21 y el 31 de julio, 450 jóvenes de Chile y 12 de Colombia, Perú y México, participarán en la 15ª versión de los Trabajos de Invierno del Programa Vive Tus Parques de INJUV y CONAF. El objetivo de la iniciativa es mejorar la infraestructura y equipamiento de nueve áreas silvestres protegidas del país, otorgándole valor al patrimonio natural y cultural.

En el lanzamiento realizado en la Plaza de la Constitución de Santiago, los 250 voluntarios provenientes del sur de Chile y de la Región Metropolitana plasmaron en un mural de 6 por 3 metros los valores del patrimonio y la naturaleza en las áreas silvestres protegidas.

De forma inédita, gracias a un convenio entre INJUV, CONAF y la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCI), participarán 12 jóvenes de Colombia, Perú y México, lo que permitirá ampliar el compromiso juvenil con el patrimonio natural y el desarrollo sustentable a nivel internacional.

El director nacional de INJUV, Nicolás Preuss, agradeció el aporte de los voluntarios a esta iniciativa,  “por el trabajo desinteresado de estos 450 jóvenes que viajan desde distintas partes del país para proteger nuestro patrimonio natural y dejar un legado a las futuras generaciones. Además, esta vez, contaremos con un grupo de jóvenes extranjeros, lo que demuestra que el compromiso con el medio ambiente está presente en todo el continente”.

Para Aarón Cavieres Cancino, director ejecutivo de CONAF, Vive Tus Parques es una importante iniciativa que apoya la labor de conservación que realiza la institución en Chile, ya sea en acciones de restauración de la naturaleza o en la generación de nuevas infraestructuras en parques y reservas nacionales. Destacó que  “el trabajo de voluntariado es un significativo aprendizaje y una gran oportunidad para todos, especialmente en las comunidades aledañas, que son las principales receptoras de los beneficios económicos que brindan las áreas silvestres protegidas. Estamos avanzando para que desde ellas surjan los servicios turísticos y de hotelería, por ejemplo, y por lo tanto el apoyo que entregan voluntarias y voluntarios para desarrollar tales capacidades es esencial. Así, sus habitantes comienzan a valorar su espacio y contribuyen a preservar nuestro patrimonio natural y cultural”.

Voluntariado internacional
“Vive tus Parques” de INJUV y CONAF es un programa nacional de voluntariado ambiental que genera un espacio de participación y trabajo para la conservación y la puesta en valor de las áreas silvestres protegidas del Estado, junto con proyectos de arborización urbanos en todo Chile. Su objetivo es formar jóvenes líderes, conscientes de la importancia del patrimonio natural y cultural, el trabajo en conjunto con las comunidades y promover el desarrollo sustentable de nuestro país.

En estos trabajos de voluntariado ambiental ya han participado más 3 mil jóvenes de todas las regiones del país.

En esta ocasión los trabajos de invierno se desarrollarán en las siguientes áreas silvestres protegidas:

Tarapacá Reserva Nacional Pampa del Tamarugal
Antofagasta Reserva Nacional Los Flamencos
Antofagasta Parque Nacional Morro Moreno
Atacama Parque Nacional Pan de Azúcar
Atacama Parque Nacional Llanos de Challe
Coquimbo Reserva Nacional Pingüino de Humboldt
Valparaíso Reserva Nacional El Yali
Metropolitana Reserva Nacional Río Clarillo
O’Higgins Reserva Nacional Río de Los Cipreses

 

 

Compartir


Comments are closed.